Hoyo 19 Columnas

Opinión: Será un U.S. Open especial

Antes de jugar el segundo major de la temporada, Joaquín Niemann participará en el Campeonato Nacional de Aficionados de México.

Compartir
Joaquín Niemann (Rodrigo Soto/Golf Digest Chile)

El U.S. Open empieza la próxima semana y para el orgullo de todo el país, Joaquín Niemann será parte de un gran field y de mucha calidad.

Luego de vencer en el tercer hoyo de playoff a Eugene Hong (a), el prodigio chileno consiguió el boleto para jugar su primer campeonato mayor en Erin Hills.

Ya pocas cosas sorprenden por parte de “Joaco”. Los que hemos seguido de cerca su carrera sabemos todo el talento y trabajo duro que este muchacho de 18 años le imprime al juego. Pero por sobre todo, es la parte mental la que separa a Niemann del resto.

La forma en la que se desplaza por los fairways de cada cancha que visita denota una personalidad hecha para este deporte. Sereno pero agresivo. Jovial pero concentrado. Con sed de triunfo pero paciente. Todas estas características lo han elevado al número uno del ranking mundial de aficionados y de paso se sigue enchapando el mote de “presente y futuro” del golf chileno.

Viendo jugar a “Joaco” no puedo dejar de recordar una célebre frase expresada por el fallecido Arnold Palmer: “La concentración se produce por una combinación entre hambre y confianza“. El Rey estaría de acuerdo con que el chileno tiene esas características.

Ayer, en el Jupiter Hills Club, Niemann tenía por delante una tarea extremadamente dura. Era parte de un field de 47 jugadores que pelearon durante 36 hoyos por uno de los tres cupos para el U.S. Open. Desde el primer momento, Niemann estuvo en la contienda. Con Claudio Correa en la bolsa, la pareja logró la meta y dirán presente en Erin Hills la próxima semana.

La clave fue mantener el juego. Jugué demasiado bien todo el día en una cancha complicada y nunca estuve en una mala situación“, me contó “Joaco” sobre qué hizo la diferencia en los 36 hoyos.

En ese mismo sentido, y respecto a su incipiente transición hacia Estados Unidos, me asaltó la duda respecto al rol que está jugando “Yayo” Correa en este cambio de vida. Niemann, naturalmente, sólo tuvo palabras de agradecimiento para con su compatriota.

‘Yayo’ me ha ayudado mucho este último tiempo. Con los trámites para entrar a la u, me acarrea en auto para todos lados y me llevo muy bien con él. Dentro de la cancha nos vamos riendo y disfrutando los tiros“, afirma el número uno del planeta amateur.

Qué importante es poder tener la capacidad de reírse y disfrutar en una situación donde la mayoría (de nosotros los mortales) estaríamos temblando de nervios. Pero eso es lo que lo hace distinto a él. Hoy más que nunca recuerdo el reiterado hashtag #disfrutandoelproceso que se plasma en cada post de redes sociales por parte de EM Academy y sus pupilos.

Este U.S. Open 2017 será especial. Con la entrada de Joaquín al fied del torneo, el chico de 18 años se convirtió en el sexto jugador nacional en disputar un major tras Enrique Orellana, Hugo León, Martín Ureta, Matías Domínguez y “Toto” Gana. Asimismo, será el nacional más joven en disputar un grande. Todo esto sin jugar ni siquiera un evento de la competitiva liga de golf universitaria de la NCAA.

Esta semana sigue el incesante calendario de Niemann fuera del país. No descansará antes del major y representará a Chile en el XC Campeonato Nacional de Aficionados de México junto a “Yayo”, quien en esta oportunidad también estará dentro del field y no en la bolsa de Niemann. Una vez terminado el torneo, Correa y Niemann partirán a Wisconsin y llegarán a Erin Hills el lunes por la mañana con el objetivo de prepararse de la mejor forma para el reto más importante de su joven carrera.

Lo vuelvo a reiterar: este U.S. Open será especial. Tendremos nuevamente a un chileno en un major este 2017. Pero no es cualquier nacional. Es el mejor aficionado del orbe, el chico que desde que agarró un palo de golf por primera vez en Las Palmas supo que este era su camino, el muchacho que no le tiene miedo a ningún reto, el hombre que tiene a todos los seguidores del golf en Chile con el pecho inflado de orgullo.

Estos fueron los dos putts con los que Niemann clasificó al segundo major de la temporada.