Hoyo 19 Columnas

Opinión: El alto nivel del golf chileno

Nuestro deporte pasa por un muy buen momento en el país y eso hay que destacarlo.

Compartir
(Andy Lyons/Getty Images)

El golf en Chile se ha desarrollado mucho en los últimos años. Desde la creación de Golf Action hemos podido constatar el constante progreso de los chicos y chicas que compiten desde muy pequeños a un alto nivel.

En ese mismo sentido, haber podido alojar cuatro ediciones del Web.com Tour y otras tantas del PGA Tour Latinoamérica, sin duda ha potenciado el golf en el país.

Así es como hoy vemos a tremendos profesionales abriéndose paso en distintos circuitos mundiales. Es el caso de Felipe Aguilar en el European Tour, Nico Geyger y Mark Tullo en el Challenge Tour, Guillermo Pereira en el “Web”, Antonio Costa y Matías Calderón en el Sunshine Tour, Horacio León entrará al Mackenzie Tour y Benjamín Alvarado con Christián Espinoza haciendo lo propio en el PGA Tour Latinoamérica. La lista no es menor.

También tenemos dentro de los aficionados del país a un grupo grande de golfistas que han visto el éxito de los profesionales recién nombrados y se han dado cuenta que se puede hacer del golf una carrera. Hay muchos hombres y mujeres que están a un alto nivel y el mejor ejemplo que hay es el último torneo que realizó la Federación Chilena de Golf.

Muchos hablarán de que las condiciones y la preparación del recorrido Valle de Las Brisas de Chicureo no fue el más complicado, pero los números no mienten y en este evento tuvimos a muchos aficionados jugando a un nivel superlativo.

Revisemos las cifras que dejó el Campeonato Federación Chilena de Golf I.

Varones

  • 9 golfistas bajaron el par de la cancha
  • el score ganador fue de 13 bajo par (Felipe Zilleruelo)
  • el segundo lugar fue -11 (Joaquín Niemann)
  • Dentro del top-20 el score más alto fue un 75
  • Andrés Leontic hizo -11 (con un bogey)
  • Dentro del Top-15 hubo Varones, Varones Juveniles, Varones Pre Juveniles y Varones Pre Senior

Damas

  • Carla Jané hizo 69 en la segunda vuelta
  • El score más alto dentro del top-10 fue un +9 en 36 hoyos
  • 9 damas jugaron en “los 70” los dos días
  • Isidora San Martín y Francisca Ibáñez hicieron 71 el segundo día

Para mi gusto, estos números hablan de una calidad impresionante. Si bien entre las damas todavía estamos un poco al debe, el nivel sigue subiendo. Por otro lado, entre los hombres el trabajo hecho por Eduardo Miquel y su EM Academy, además de todo el resto de las escuelas de golf en los distintos clubes del país han catapultado al golf como uno de los deportes con mayor proyección del país.

No por nada tenemos al número 1 del mundo aficionado jugando muchas veces en el país y encaminado a triunfar en Estados Unidos. Y no sólo eso, dentro de los 100 mejores del mundo amateur, encontramos a cuatro chilenos y sólo un argentino. Si estiramos un poco más el rango, digamos hasta los mejores 200, nos encontramos con siete nacionales dentro de los mejores.

No tengamos miedo en decirlo: dentro de los aficionados, somos potencia. Todo esto a causa de un trabajo bien realizado, con cariño, profesionalismo y dedicación por parte de todas las academias en los distintos clubes del país.

Recuerdo cuando Marcelo Ríos llegó al primer puesto del orbe en el tenis, o cuando Nicolás Massú y Fernando González hicieron vibrar al país con sus medallas doradas y tremendas actuaciones. En el golf está pasando algo similar. El círculo es cerrado aún. No hay que dejar de ver la realidad y saber que este deporte necesita masificarse. Tener canchas públicas y escuelas baratas hará que todo este fenómeno que estamos viviendo se aumente. Es cosa de ver cómo Argentina y Colombia lo han hecho. Nosotros estamos muy bien encaminados y el alto nivel del golf chileno habla por sí sólo.

Sigamos avanzando, sigamos desarrollando nuestro juego y quién sabe, quizás en varios años más tengamos en el golf al deporte que más alegrías le brinda al país.