Hoyo 19 Columnas

Pregunta al lector: ¿Es esto una broma?

Es la misma pregunta que hizo una sorprendida Lexi Thompson cuando fue informada de la multa que recibiría por una infracción cometida... el día anterior.

Compartir

Esta es la situación: En el green del hoyo 17 de la tercera vuelta del ANA Inspiration (primer major del año para las mujeres), cuando lideraba el torneo, Lexi Thompson marcó su pelota y no la repuso en el mismo lugar. De acuerdo a la regla 20-7c (jugando de un lugar equivocado), la golfista incurría en dos golpes de penalidad.

Es importante destacar que este hecho fue desconocido por todos hasta el día siguiente, en el que un televidente envió un mail denunciando la infracción para que los organizadores revisaran la situación. El mail llegó cuando Thompson jugaba el hoyo 9 del día domingo.

Abajo está el video que denuncia la infracción.

Tras la denuncia el castigo llegó, y adicionalmente recibió dos golpes de multa por no corregir la tarjeta del tercer día con la aplicación de la infracción -para ella desconocida en ese momento- al finalizar la jornada, de acuerdo a lo que dicta la regla 6-6d.

Llegó el día final y Thompson fue informada entre el green del hoyo 12 y el tee del hoyo 13 que su vuelta de 67 del día anterior se había transformado en una de 71, y que pasó de liderar la competencia por dos golpes a perseguir a la ahora puntera, So Yeon Ryu, por dos palos de diferencia en contra.

El final de la historia ya se sabe. Destruida emocionalmente, Lexi Thompson no pudo recuperar el terreno perdido, se vio forzada a definir la competencia vía playoff, y finalmente perdió.

Después del estudio sobre el proceso utilizado para aplicar las multas, la conclusión es que, de acuerdo a la normativa actual que rige el golf, el castigo estuvo bien aplicado y la decisión concuerda con el reglamento vigente.

Ahora bien, considerando que las decisiones tomadas por la organización se apegaron a las reglas que rigen actualmente, surge la pregunta acerca de si deben los televidentes intervenir en las decisiones de los árbitros y si éstos últimos deben tener un tiempo más limitado para tomar su decisión.

Para abrir la discusión es necesario destacar que la influencia de la televisión en los torneos de golf sin duda ha tenido un gran impacto en su desarrollo. La calidad de las transmisiones ha permitido que nosotros, los televidentes, estemos tanto o “más cerca” de la acción que los propios jugadores, permitiéndonos acceder a imágenes que ni siquiera ellos ni los árbitros pueden, a veces, tener disponibles en el momento en que suceden.

Entonces amigos lectores, les dejamos tres preguntas. Dos de ellas las responderemos nosotros:

¿Es esto una broma?
No.

¿Están bien aplicadas las reglas en este caso?
Sí.

¿Es correcto que los televidentes intervengan en las decisiones de los árbitros con respecto a las reglas del golf?
Cuéntanos tú, o díselo a la USGA o R&A.