Hoyo 19 Entrevistas

Entrevista a Matías Calderón y Antonio Costa ad portas de empezar su temporada en el Sunshine Tour

Hablamos con ambos jugadores, quienes luego de varios meses preparándose, están listos para iniciar su primera temporada compitiendo en el circuito más importante de Sudáfrica.

Compartir

Matías Calderón y Antonio Costa empiezan la próxima semana su primer torneo del Sunshine Tour.

Este circuito es el más relevante de Sudáfrica, un país en el que se respira golf y donde jugadores como Ernie Els, Retief Goosen, Louis Oosthuizen, Charl Schwartzel y Branden Grace han dado el salto al siguiente nivel a partir de esta gira. Veamos qué nos contaron

¿Cómo estuvo la preparación para el inicio del Sunshine Tour?

Calderón: Estuvo muy buena la preparación. Haber podido jugar todos los torneos del verano en Chile me ayudó mucho para poder prepárame para todo lo que viene. Estos últimos días he practicado bastante, estoy jugando, mejorando los puntos débiles del momento y manteniendo los momentos altos.

Costa: ¡La preparación ha estado buena! El verano en Chile es, sin duda, la mejor pre temporada para todos los que estamos jugando un tour fuera del país. Además, fue muy buena decisión haberme venido hace ya más de un mes, aproveché de jugar los dos primeros torneos del MENA Tour, y dos torneos del IGT acá en Johannesburgo. Siento una diferencia enorme (y muy positiva) entre las primeras semanas acá y como me siento en este momento con mi juego. Me siento totalmente listo para empezar este desafío en el Sunshine tour.

Matías, hiciste un 60 hace poco. ¿Está tu juego en el lugar que deseas?

Estoy muy contento de haber roto el récord del tour y estoy feliz de haber hecho una vuelta así de baja. Lamentablemente los últimos dos días no jugué lo bien que me hubiese gustado y cometí errores que no hice el primer día, pero esto es parte del golf; a veces se gana y a veces se pierde. Gracias a Dios en el verano en Chile me tocó un poco de todo. Gané torneos y también perdí otros, uno, por ejemplo, haciendo doble bogey en el 18. Todo da algún tipo de enseñanza. Hay que aprender de las vueltas no tan buenas y rescatar lo positivo de las muy buenas, como lo fue el 60. Esto da confianza y son indicios de que el juego va por el camino correcto.

Antonio, tuviste tres 68 “al hilo” lo que demuestra consistencia. ¿Cuál es tu clave para seguir rindiendo a un alto nivel?

Sí, quedé muy contento con lo calmado que estuve esos tres días de torneo. El haber jugado así de parejo me deja muy motivado para lo que viene y también me demuestra que el trabajo que estoy haciendo está funcionando. Siempre estoy trabajando en la parte mental y muy enfocado en el juego sobre el green.

¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada?

MC: Mi objetivo en el Sunshine Tour es poder meterme dentro de los 50 mejores del circuito. En estos primeros cinco campeonatos, como no entramos directo a todos, jugaremos algunos “Mondays” y el objetivo es poder entrar a todos los torneos y jugar lo mejor posible.

AC: Tengo varios objetivos para esta temporada: el objetivo principal es aprovechar al máximo el poder competir en el Sunshine Tour, es un circuito muy competitivo que me va a obligar a subir mi nivel. Hablando de resultados: lo más básico, que es quedar entre los 100 primeros del ranking, me va a permitir salvar la tarjeta para la próxima temporada. Quiero jugar al menos un torneo co sancionado con el tour europeo que me puede ayudar mucho a terminar entre los 50 primeros al final de la temporada y lo que me daría entrada directa a todos los torneos del tour europeo acá en Sudáfrica entre el 2018 y 2019. Ganar un torneo también está dentro de mis objetivos, pero todo me lo tomo con calma. Sé que si hago un buen trabajo día a día todos los resultados van a llegar y los objetivos se van a ir cumpliendo.

Estando ya en África, ¿cómo evalúan el nivel del tour?

MC: El nivel del tour es altísimo. Los scores que hacen son bastante bajos. En estos dos últimos torneos del IGT Challenge Tour que jugamos, había varios jugadores que participan en el Sunshine y que estaban en una parada similar a la nuestra, en relación a la preparación para el circuito. Hemos jugado un par de vueltas de práctica con jugadores del tour y son muy buenos. El mejor ejemplo es que en el segundo torneo que jugamos del IGT (donde Costa salió quinto y yo tercero), se ganó con -19 en 54 hoyos. El nivel es bueno no sólo en el Sunshine, también es muy bueno en general, tanto en el Sunshine, como el Big Easy Tour y el IGT Challenge Tour. La organización cuando jugué la escuela clasificatoria era impecable y me imagino que ya dentro del circuito será igual o mejor.

AC: El nivel acá es muy alto, está lleno de jugadores que han tenido tarjetas de tours más grandes como el Web.com, European Tour, Challenge Tour, etc. He jugado con varios miembros del Sunshine y son tremendos jugadores. Uno siempre va aprendiendo y ganando experiencia, lo veo como la mejor oportunidad que he tenido en mi carrera para dar un salto al siguiente nivel.

¿Qué tan relevante es poder recorrer la gira juntos?

MC: El poder viajar juntos es muy importante. Es bueno poder viajar con un amigo, nosotros estamos casi un año fuera del país, sin ver a las familias o amigos, por lo que tener a un buen amigo cerca puede ayudar. Además, hay otro factor importante: en la cancha cuando uno está jugando mal, se puede recibir ayuda directa y creo que es un factor determinante el hecho de tener un amigo en los momentos difíciles y tener el apoyo de alguien que uno conoce.

AC: Poder viajar con Matías es muy positivo, el golf es muy individual por lo que siempre ayuda tener a un partner con el que uno pueda contar y también ayudar. Somos los dos nuevos acá, así que es muy bueno poder apoyarnos uno al otro. Además, vamos a viajar con DK Kim, mi ex roommate de la universidad en mis primeros dos años en Arkansas. Él vive acá en Johannesburgo y acaba de obtener su tarjeta para el Sunshine Tour a través de Q-School, al igual que Matías. Va a ser un año muy buenos definitivamente.

Para estar al tanto todas las aventuras de ambos jugadores en el Sunshine Tour, síganlos en su cuenta de Instagram.