Hoyo 19 Reglas

Confirmado: USGA y R&A cambiarán decisión para proteger a los jugadores

Una gran decisión por parte de los encargados de reglas, que están velando por la integridad de sus profesionales.

Compartir
Getty Images

Como les informamos ayer, la USGA y el R&A se reunieron para dictaminar de una buena vez qué hacer con los famosos televidentes que llaman para informar sobre violaciones a las reglas.

Este tema ha sido foco de discusión en el último tiempo debido a la relevancia y forma en que este tipo de acciones (por parte de los fanáticos) ha repercutido en los propios jugadores.

El año pasado los casos más polémicos fueron los que perjudicaron a Dustin Johnson en el U.S. Open y a Anna Nordqvist en la versión femenina del mismo abierto. En el caso de Johnson, la ventaja que consiguió durante la vuelta fue suficiente para igual ganar el título. Pero para la sueca el caso fue distinto y perdió el título frente Brittany Lang por haber tocado (casi imperceptiblemente) algunos granos de arena en el bunker. De hecho, nuevamente el castigo fue realizado a partir de una llamada externa.

Este año, en el Ana Inspiration, Lexi Thompson fue víctima de, quizás, la penalización más cruda que se haya visto en el último tiempo. Repuso mal la pelota en el green y luego de un aviso por parte de un televidente (el día anterior después de que la tercera ronda hubiese terminado) se le informó, en plena vuelta final, que se le había asignado cuatro golpes de castigo. Lexi luchó entró al playoff, pero perdió. Las imágenes de la golfista llorando en medio de la última vuelta no se olvidarán en mucho tiempo.

Sin embargo, los entes rectores del juego se hicieron cargo y hoy se anunció que en entra en vigencia inmediata la Decisión 34-3/10, que contiene dos estándares que apuntan a proteger a los jugadores de ser penalizados por infracciones que “no se podrían haber visto razonablemente a plena vista”.

La decisión no elimina la evidencia en video o los llamados, pero intentará minimizar las polémicas que nombramos más arriba.

Bajo el nuevo estándar, el comité de un torneo podría optar por dejar pasar ciertas infracciones, incluso teniendo evidencia en video, siempre y cuando el jugador considere que hizo todo lo razonablemente esperado para cumplir las reglas.

Un nuevo paso para el golf, que sigue en su búsqueda de atraer a más personas al juego, simplificando y en este caso, cambiando reglas para beneficiar al deporte en sí.