Hoyo 19 Entrevistas

9 hoyos con Gustavo Silva y Philippe Guidi

Entrevista con el número 1 y el 14 del ranking nacional de la JPGA.

Compartir
(Rodrigo Soto/Golf Digest Chile)

Hace dos semanas fui a jugar 9 hoyos con Gustavo Silva y Phillipe Guidi en el Sport Francés.

Soy un jugador relativamente decente. Tengo hándicap seis y he logrado buenos scores en los 10 años que llevo jugando este deporte, a pesar de haber agarrado un palo por primera vez a los 19 años.

Sin embargo, hay cosas que nunca me terminan de maravillar en este juego y por esa razón, jugar con profesionales es una situación que trato de aprovechar al máximo. Aprender, analizar y luego practicar todo lo que se puede absorber viendo a los mejores jugadores del país, es un verdadero lujo.

Para Silva y Guidi, la vuelta de 9 hoyos fue la última práctica en el país antes de viajar hacia Argentina y jugar la clasificación del Abierto del Centro. Lamentablemente, los dos no lograron entrar al field, quedando fuera por un sólo golpe. Auch.

Pero este deporte es así y después de haber terminado de jugar con ellos, en el célebre Hoyo 19, pude aprender más sobre todas las cosas que hacen que ellos estén a un alto nivel competitivo, además de conocer sus anhelos y recomendaciones para jugar mejor.

¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Silva: Planeo un viaje en octubre para jugar la Qualy del European Tour. Eso está en veremos todavía, pero por mientras quiero enfocarme en las clasificaciones (Mondays) del PGA Tour Latinoamérica. Hay tour de invierno en Chile también, pero no sé si lo jugaré porque quiero hacer un viaje y poder ver las posibilidades de encontrar un tour fuera del país. Pero insisto, todo está en veremos. Dentro de las posibilidades fuera de Chile tengo visto algo en España por el momento. Pero nada seguro aún.

Guidi: Voy a jugar el dobles de Chile y luego viajar a Estados Unidos por tres meses para hacer un curso TPI y entrenar. Después nos vamos, ojalá, en octubre a Italia a jugar la clasificación al European Tour.

Phillipe, ya has jugado la clasificación para la gira europea. ¿Qué sacaste en limpio de esa experiencia para este año?

Aprendí que se puede. No creo que ha sido lo más difícil que me ha tocado vivir. La última vez viajé sólo y creo que eso me jugó en contra. Da lo mismo, quien sea, pero es bueno tener a alguien con quien conversar después de la vuelta y los amigos sirven para mantenerse relajado en mi caso.

¿Cómo está su juego en estos momentos?

Silva: Mi juego está bastante sólido en general. Siempre hay que pulir un poco más el putter y con eso creo que mi juego queda bastante completo.

Guidi: Estoy jugando bien. Estoy pegando bien el driver y he trabajado distintas clases de tiros con Miguel Reinoso, mi instructor. También estoy trabajando el putter, que creo que es lo más importante, sobre todo cuando uno anda bajo presión. Mi recomendación es que no hay que desesperarse cuando la pelota no entra.

¿Qué tan importante es la mente durante una vuelta?

Silva: Importantísima, si uno se queda pegado en los malos tiros y después de una hora y media sigues pensando en lo malo, es imposible jugar bien. La mente es demasiado relevante y es importante ir tiro a tiro, dejando lo malo atrás. Yo trato, por lo general, reirme después de hacer un tiro, sea bueno o malo. Si uno se ríe, la mente va positiva al siguiente golpe. De lo contrario se hace mucho más pesado.

Guidi: Para ayudar a la mente, uno entra a la cancha con una estrategia y es importante no salirse de esta. No hay que enredarse mucho dentro de la cancha, hay que mantener la mente despejada, ya sea tomando agua o concentrándose en otra cosa. Y lo más importante de todo es la rutina. Respirar bien, decidir el tiro y no arrepentirse.

¿Realizan alguna actividad que les permita liberar tensiones y rendir mejor dentro de la cancha de golf?

Silva: Yo estuve haciendo yoga un tiempo y es buenísimo. Es entretenido, no es tan fácil como se ve y a pesar de ser algo lento, cansa bastante. Ayuda mucho dentro de la cancha. Uno aprende a respirar y a meditar. La respiración una la pone en práctica cuando va jugando y ayuda bastante. Lo recomiendo al 100%.

Guidi: Para liberar tensiones me gusta jugar videojuegos e ir al estadio. Me sirve mucho no estar pensando todo el día en el golf e ir al estadio me gusta porque puedo gritar y liberar todas las cargas que llevo dentro y, además, ver fútbol. También creo que durante un torneo, compartir con amigos es muy importante para despejarse.

¿Dónde se ven en cinco años más?

Silva: En cinco años más me gustaría estar en un tour estable. De preferencia el European Tour, que es uno de los que más me gusta.

Guidi: Ojalá también jugando en Europa. Me sentiría muy cómodo jugando en el Viejo Continente y creo que es una gira muy linda, ya que se conoce muchos países distintos.