Nacional Clubes

El Club de Golf Papudo sigue evolucionando

A partir de este año experimentará el cambio más importante de su historia.

Compartir
Club de Golf Papudo
Club de Golf Papudo (Rodrigo Soto/Golf Digest Chile)

El Club de Golf Papudo es uno de los tradicionales en la V región del país.

Tiene una cancha preciosa que con el correr de los años, sumado a una buena gestión por parte de su administración y socios, ha logrado hacerse un nombre en el escenario del golf nacional.

La cancha fundada en 1932 y no precisamente porque se encontraba en un lugar con las condiciones propicias para diseñar 18 hoyos de golf. Fue una tarea más cercana a la voluntad y las ganas de los pioneros de poder fomentar el golf en el balneario de Papudo.

En ese sentido, la cancha de 18 hoyos y par 68 comenzó como un trazado atípico. Tees de salida y fairways de tierra más greens de arena. Así nació la mística de Papudo.

Sin embargo, cuando las cosas se hacen bien los proyectos van evolucionando. La cancha de Papudo no es la excepción, y este año, se dará inicio a la actualización más importante que ha sufrido en su historia: los greens serán de pasto.

El camino

No fue fácil lograrlo, pero Papudo espera tener greens de pasto en sus 18 hoyos en un plazo de dos años aproximadamente. Los esfuerzos han sido grandes y las razones de porqué hoy se inician los cambios las explica el presidente del Club, Martín Bernat.

“Años atrás, nuestro club contaba con muy pocos socios y por lo tanto con ingresos restringidos. Tampoco se disponía de agua para poder regar greens y fairways. Nuestra única alternativa era tener greens de arena. Hoy nuestra realidad ha cambiado, contamos con un importante número de socios y está ingresando cada año gente nueva. Ahora es posible concretar una antigua aspiración, tener greens de pasto”, afirmó Bernat a Golf Digest Chile.

No será un proceso corto, pero la espera valdrá la pena. Este año se plantarán los greens del 10 al 18, para posteriormente continuar con el resto de la cancha.

Hay muchos golfistas que han jugado en Papudo y que piensan que sus greens de arena son parte de la mística del club, que le dan un toque único y especial.

No obstante, Bernat aclara que la mística y tradición del club son atributos que se desprenden de otras áreas, no por las características de la cancha.

“Nuestro Club tiene una gran mística, y eso se debe a sus socios, el carácter familiar que se vive, la relación que se da dentro del club entre todos, el cariño que todos tienen al Club, etc.”, afirma Bernat.

“No depende de greens de arena o pasto. Por otra parte, la tradición siempre existirá, años atrás nuestros tees de salida eran de tierra y los regábamos con un carretón y un tambor de 200 litros de agua. Nuestros fairways eran también de tierra, se jugaba con tee-up toda la cancha. Hoy los regamos y tenemos excelentes fairways, reconocidos entre los mejores de la V Región. Las tradiciones de lo que era nuestra cancha siempre estarán presentes. Lo mismo pasará con el cambio de greens de arena a pasto. Será un importante progreso para nuestro club y siempre existirá la tradición de lo anterior”, confirma el presidente de club.

Club de Golf Papudo
Un caddie prepara el green para que un jugador juegue su putt (Rodrigo Soto/Golf Digest Chile)

La evolución que está experimentando Papudo es consecuencia de muchas cosas bien hechas. El tener greens de pasto elevarán los costos de mantención, pero en la interna del club están preparados: “La mantención de la cancha tendrá un aumento en sus costos. Lo tenemos contemplado, pero sabemos que podemos asumir los nuevos valores”, admite el cabecilla del club.

El nuevo plan de la cancha de Papudo ya está en marcha. Los socios están felices de que se realice el cambio, que Bernat lo constituye como “un deseo antiguo y también una necesidad que esperamos se llegue pronto a buen término”.

Así que ya saben, si desean conocer la experiencia de jugar en greens de arena, ahora es el momento. En un par de años más, lo único que tendremos son las fotos y el recuerdo de una de las canchas más atípicas del golf nacional.