Hoyo 19 Columnas

Opinión: Cómo conseguir mayor precisión con el driver

La especificación de tu driver es más importante de lo que piensas.

Compartir
(Photo by Sam Greenwood/Getty Images)

A propósito de la victoria de Rickie Fowler en el Honda Classic, uno de los aspectos que más mejoró el estadounidense fueron sus salidas.

El norteamericano entraba a la semana en el puesto 131 de precisión con el driver, pero un cambio en la especificación de su madera 1 hizo toda la diferencia: la acortó una pulgada.

Hasta el momento, Rickie venía jugando su driver Cobra King F7+ con una vara de 44,5 pulgadas de largo. Sin embargo, y por recomendación de su entrenador, Butch Harmon, el pintoresco golfista decidió acortar el palo una pulgada y dejarlo en 43,5.

Los resultados fueron inmediatos. Durante la competencia en la Champion Course del PGA National, Fowler concluyó el domingo empatado en el puesto 17 en precisión desde el tee, con 67,86% de fairways acertados y se ubicó 12 en distancia, promediando 303,9 yardas.

“La razón por la que lo hice fue de que mis fierros son más cortos, mi madera cinco y la tres las dos son cortas”, dijo Fowler.

“Y si miras la progresión de mi madera 5 a la 3 en relación a dónde estaba mi driver, todas estaban con una pulgada de diferencia, excepto cuando pasaba de la madera 3 al driver. Ahora es, realmente, una progresión perfecta y todas tienen casi el mismo swingweight”, afirmó el golfista.

¿Lo que hizo Fowler te puede ayudar a ti?

En el mundo del golf, comprar palos sin realizarse un fitting es casi como auto medicarse sin consultar antes a un doctor. Todos los jugadores tienen cuerpos distintos; manos, brazos, troncos y piernas de distintas longitudes. Es por eso, que comprar un palo estándar no beneficiará tu juego. Así que piénsalo dos veces antes de comprar equipamiento puesto en la vitrina.

Dicho esto, la decisión de Rickie, efectivamente te puede ayudar. Hoy en día, todos buscan pegarle más largo, pero la precisión es un factor igual, o más, importante que la distancia que logras desde el tee. Si no juegas desde el fairway, todo el resto del hoyo se complica.

Antes de acortar el palo hay que evaluar la situación personal. Es necesario reconocer qué tipo de jugador eres. ¿Tienes facilidad con las maderas? Si tu juego con los palos largos es preciso, acortar el palo quizás no sea la mejor opción, ya que perderás potencia. Ahora, si tienes problemas encontrando los fairways, acortar la vara puede ser beneficioso.

Hay muchos factores por los cuáles un jugador le pega largo: velocidad de swing, ángulo de lanzamiento, largo de la vara y precisión al encontrar el punto ideal o “sweet spot”, son algunos.

Si tu vara es larga y te cuesta encontrar el punto ideal, probablemente estarás desparramando tus drives y perdiendo distancia. No obstante, si decides acortar la vara, podrás pegar más veces en el centro de la cara y eso no sólo te dará precisión, sino que también ganarás distancia, ya que la cara del palo está hecha para encontrar su máximo potencial en este sector de la cabeza del palo.

Además, ver cómo la pelota vuela y encuentra el fairway da mucha confianza, lo que hará que puedas pegar con mayor intención y conseguir unas yardas extra.

Así como Rickie, acortar la vara te dará precisión y gracias a la tecnología actual, pegar en el centro de la cara del palo, compensará esa distancia que “podrías” perder desde la longitud de la vara.

En conclusión, realízate un fitting, analiza tu juego, revisa las especificaciones de tus palos, toma la decisión adecuada y en poco tiempo estarás partiendo fairways y dándote más oportunidades de bajar tus scores.

#ThinkYoungPlayHard