Noticias & Tours Nacional

Santiago Russi: “Estoy sin dolor y recuperado físicamente”

Después de superar una compleja lesión, el profesional chileno jugó toda la temporada en Chile, donde logró encontrarse, de a poco, con su mejor golf.

Compartir
Santiago Russi (Rodrigo Soto/Golf Digest Chile)

Santiago Russi comenzó con todo este año. Luego de tener un 2016 de poca competencia, debido a una severa lesión en el hombro izquierdo, el jugador de Hacienda Chicureo se recuperó totalmente y participó en la mayoría de los torneos de la temporada estival.

“Me siento muy bien. En el verano jugué sin dolor y estoy recuperado físicamente. El tour chileno fue la primera ocasión, en mucho tiempo, en que pude jugar varios torneos seguidos desde que me dieron el alta”, confesó Russi a Golf Digest Chile.

No fue fácil para el jugador criado en Los Leones. El año pasado sufrió un desprendimiento anterior y posterior del labrum, más una ruptura del supraespinoso que lo marginó mucho tiempo. No podía entrenar y menos competir, lo que para cualquier deportista es una situación frustrante.

No obstante, la personalidad positiva y profesional del rentado chileno pudo más y se recuperó al 100%. El Tour del Pacífico fue clave para Santiago, quien finalizó en el noveno puesto del ranking con 276 puntos.

“Fue algo que necesitaba para entrar en ritmo de juego y poder llegar con las áreas de mi golf bien entrenadas para las etapas de clasificación que se vienen ahora y el resto del año”, explicó el rentado con uno de los swings más lindos del país.

Estadísticamente, su juego se vio bastante bien para haber pasado tanto tiempo lesionado. En todos los torneos que compitió esta temporada, Santiago promedió 71,46 golpes, y en cuatro oportunidades realizó una vuelta de 67 golpes, la más baja que logró.

Lo que se viene

Las ambiciones de Russi, como siempre, son altas. Espera lograr clasificar a algún circuito que le otorgue un calendario completo donde pueda intentar acceder a las giras mayores.

“Voy a jugar la qualy del PGA Tour Canadá la última semana de marzo y la primera de mayo. Aún no me asignan el lugar, pero ya estoy inscrito, así que ese es mi plan principal”, afirmó el profesional. “También pediré algunas invitaciones al PGA Tour Latinoamérica, además de jugar algunos Monday’s (‘qualys’ de los lunes) y a final de año las clasificaciones a las giras mayores”, prosiguió el jugador.

Asimismo, el análisis del golfista respecto a las claves para tener un mejor año deportivo es tajante.

“Tener una mejor temporada que el año pasado no será difícil, ya que en el 2016 no jugué mucho”, enfatizó.

“Básicamente me prepararé a fondo, como lo he hecho siempre, hay que darlo todo en las semanas libres y en las de torneos. La idea es poder acarrear un poco las sensaciones que tenía antes de lesionarme, porque sentía que mi golf estaba en un muy buen lugar, además de practicar mucho juego corto”, analizó Russi.

El plan está trazado, el cuerpo recuperado y la mente totalmente clara. Nada queda al azar y las pretensiones para llegar a jugar internacionalmente son elevadas. Para eso, el golfista debe seguir al pie de la letra su esquema de entrenamiento:

“Fundamentalmente, en estos meses de preparación hay que dedicarle un 60% del tiempo al juego corto, un 20% al físico y el 20% restante al resto de las áreas del juego”, concluyó una de las figuras del golf nacional.

La temporada recién comienza y las esperanzas están intactas. Russi necesitará recurrir a su mejor golf para poder pavimentar los cimientos que lo catapultarán fuera del país. Sólo dependerá de él.