Equipamiento Palos

Preguntas y respuestas con Henrik Stenson

El Editor de Equipamiento de Golf Digest, E. Michael Johnson, habló con Stenson acerca de su visión sobre equipamiento en general y palos específicos en su bolsa.

Compartir
Henrik Stenson junto a su esposa luego de ganar el British Open (Getty)

Por E. Michael Johnson

Henrik Stenson ganó el 145 Open Championship en un épico enfrentamiento en la vuelta final frente a Phil Mickelson. Durante los 72 hoyos, Stenson demostró dominio en todos los aspectos del juego, de tee a green, y también en la superficie del putt. Estas son las preguntas que hizo el Editor de Golf Digest, E. Michael Johnson y las respuestas del campeón.

Puedes leer la entrevista completa haciendo click en el link al final de la nota.

Tuviste una buena semana jugando el putter en Royal Troon. Háblame sobre tu putter. ¿Eres de los que retoca el putter o de los que encuentra uno y se lo queda?

He hecho ambas cosas durante los años. Lo más importante es que tengas un putter que sientas que es fácil de alinear y que se vea y sienta bien. Todo lo que sume confianza, que es necesaria en los greens. Mi Odyssey White Hot XG #7H tiene el antiguo inserto en él, una gran línea superior y algunas líneas que parecieran encuadrar el palo hacia el objetivo. Tiene una apariencia encuadrada y me gusta. He jugado unos modelos de Pin g Anser y también me gustan, pero este pareciera alinearse muy bien. He tenido este desde hace más o menos dos años. Cuando llegue el momento estaré abierto a probar otro, pero tienes que darte el tiempo suficiente para probar el correcto. Por ahora, estoy contento con el que tengo.

Cuando consideras cambiar un palo, ¿te basas principalmente en los números o en el vuelo de la pelota, lo que ves y lo que sientes?

Definitivamente es una combinación. Si sólo consideras uno de los aspectos probablemente te perderás de algo. Como profesional, te acostumbras a ver cierto vuelo de pelota y quieres ver cierto vuelo de pelota. Los tiros y cómo reaccionan con el viento, y así sucesivamente. Si tu ojo no se adapta a lo que sientes, entonces podría ser una transición difícil, incluso si los números te dicen que es mejor. Volví a mi antigua madera 3 aun cuando los números eran mejores con la nueva. Sencillamente quería jugar la antigua. Por esto, se requieren los datos, pero es necesario incluir la sensación y apariencia también.

¿Cómo ha mejorado el juego la tecnología en equipamiento desde que te convertiste en profesional?

Todo lo referente al juego que está relacionado con la tecnología ha ido mejorando con cada generación de palos y pelotas. Donde realmente se ven diferencias ahora es en lograr una menor dispersión y mejores resultados en los tiros fuera del centro de la cara del palo. Se desvían menos que antes. La consistencia de las pelotas es también increíblemente buena y las varas están mejorando en ese aspecto. Por esto, es más fácil decir hoy en día, “Quiero tener este driver con esta vara”, y lo que construyen es prácticamente lo mismo que probaste. Antiguamente, los grados de tolerancia no eran tan buenos y había más variación. Tenías que pedirle a tu compañía que construyera tres drivers y probarlos para encontrar el mejor. Estos sistemas de ajustes hacen que probar un palo sea tanto más fácil. Hay un gran avance.

¿Cuál es tu proceso de prueba para un nuevo equipo y qué se necesita para agregar un palo nuevo en la bolsa?

Normalmente Callaway me envía los nuevos productos cuando los tienen listos y tengo que echarles una mirada. Es importante para mí que se vea bien y realmente me gustó la apariencia de las nuevas maderas de fairway y el driver XR 16. El driver lo metí de inmediato. Luego, durante los torneos del Medio Oriente, los puse a prueba con el Trackman y confirmé lo que había visto. Soy de los que piensan que “si no está roto, no lo arregles”. Así que es una buena prueba para estos palos que haya cambiado dos de mis tres maderas tan pronto.

¿Hubo algún momento cuando empezaste a jugar en que viste los beneficios de la tecnología en equipamiento?

Fue en 1988 cuando comencé a jugar y una de mis primeras maderas fueron hechas de madera. Luego vi una que realmente me gustó, pero en ese entonces había una nueva madera metálica que apareció. Las probé y comparé. Pegué un maravilloso drive con la de madera y botó en la reja del fondo de mi driving range. Después pegué con la metálica voló directamente a los árboles que estaban detrás de la reja. Pensé que las maderas hechas de madera se veían bien, pero estaban obsoletas y necesitaba seguir con las metálicas. Fue una buena elección.

Entrevista completa en inglés.